Louis Marie Jacques Amalric

(1755 -1813)

Oficial de Estado Mayor de Louis XVI

Oficial superior de la Grande Armée

Oficial y caballero de la Legión de Honor

Conde de Narbonne

Louis Marie Jacques Amalric, erudito, conocedor de múltiples lenguas y amante de las mujeres, nació en el ducado de Parma en 1755. Posible hijo bastardo de Louis XV (1710-1774), su madre Françoise de Chalus (1732-1821), pudo haber mantenido relaciones con el monarca durante sus años de servicio como dama de compañía de Isabel de Francia (1727-1759), hija mayor del rey galo. Formado en Versalles y favorito de la corte, el joven muchacho fue educado en el arte de los idiomas, la diplomacia y la guerra.

Oficial de la Guardia Nacional en la viñeta Tiers etat, la Noblesse, le Clergé. Fuente: BNF GALLICA.

A los 25 años de edad Louis Marie dominaba el inglés y el alemán, a los 30 años era coronel y había tomado en matrimonio previamente a Marie Adélaïde de Montholon (1767-1848) en 1782. Con Marie tuvo dos hijas, pero los historiadores debaten a día de hoy los múltiples hijos no legítimos que pudo haber engendrado, hasta el momento 2. Se dice que tenía preferencia por las actrices.

En 1789 se puso al cargo de la Guardia Nacional de Franche-Comté. Con el ímpetu de ascender en la nueva etapa que vivía Francia, ingresó en la Guardia Nacional de París bajo las órdenes de La Fayette. Fueron estos mismos intereses los que le impulsaron para hacer uso de su relación con la famosa autora e hija (Staël) del exministro y administrador de finanzas, el suizo Necker (1732-1804). Estos últimos lograron el ascenso de Marie al cargo de general-mayor de Louis XVI, y posteriormente su nombramiento como ministro de la guerra en 1791.

Sus servicios al monarca le llevaron a ser partícipe de la conjura a favor de una dictadura militar, en nombre del rey, en 1792, a la vez que se sucedían los enfrentamientos en la frontera contra prusianos y austríacos.

Las imágenes anteriores proceden de la representación satírica Garre aux faux pas. Fuente: BNF GALLICA.

En 1809 el emperador Bonaparte le hizo entrega del cargo de teniente-general y gobernador de Győr-Raab (Hungría).  A lo largo del año de 1811 ejerció como: asesor de Maximiliano I (rey de Baviera), ayudante de campo del propio Napoleón y recibió la Legión de Honor.

En 1813 se encontraba en territorio germano, en Sajonia, donde tras pasar revista a los regimientos que le seguían falleció por motivos aún sin resolver en nuestros días: posiblemente por un accidente el día de la revista (17 de noviembre) o por tifus.


Bibliografía

  • Rudé, G. (2000): La Europa revolucionaria 1783-1815. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S. A.
  • Craveri, B. (2018): Los últimos libertinos. España: Ediciones Siruela, S. A.
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar