NOTICIAS

(Busto mortuorio de Bonaparte por Auton-Marchi)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete para recibir mensualmente nuestro boletín de noticias electrónico gratuito. Basta con que indiques tu correo electrónico a continuación : fusilierschasseursmadrid@gmail.com. Documentación y citas originales, fotografías, libros en pdf y nuestras últimas noticias (conferencias u otras actividades).


CALENDARIO

  • 11 de mayo de 2024: II Convención de amigos de la Historia y Cultura Militar (Sevilla).
  • 1, 2, 3, 4 y 5 de mayo de 2024: Levantamiento del 2 de mayo de 1808, recreación histórica (Madrid).
  • 10 y 11 de abril de 2024: Seminario, (online).

¡CONFERENCIA, HISTORIA NAPOLEÓNICA DE CANARIAS!

Conferencia de la mano del investigador Amós Farrujia Coello en la que podremos explorar uno de los frentes olvidados de la Guerra de la Convención: «Movilización de recursos y hombres desde un territorio de frontera en la Guerra de la Convención, 1793-1795. El caso de las Islas Canarias».


¡I CICLO DE ESTUDIOS E HISTORIA NAPOLEÓNICA!

Introducción de la jornada: La orientación corsa. Napoleón como eje de referencia en la historiografía política y militar del siglo XIX por Dr. Alberto Cañas de Pablos (UCM)

Guerra y sociedad en la época napoleónica. Una propuesta metodológica por Dr. Rafael Zurita Aldeguer (UA).


¡DISPOBILES EJEMPLARES DE L’AIGLE!

L’Aigle Revista de Historia Napoleónica surge de la necesidad de introducir el estudio del Primer y el Segundo Imperio francés en la sociedad hispanohablante. https://fusilierschasseursmadridasociacion.wordpress.com/… Consulta nuestros ejemplaes en PDF o en físico. No lo olvides… La asociación busca la divulgación científica y rigurosa de la historia napoleónica. A día de hoy la Asociación se focaliza en los ámbitos de investigación y recreación histórica. Nuestro objetivo final es lograr el estudio y mejor conocimiento de la figura real de Napoleón Bonaparte, entre nuestros jóvenes y el público en general.


¡CONFERENCIA EN EL GEHiGue!

El pasado día 29 de agosto de 2023 nuestro presidente, Jonathan Jacobo, participó en las «II Jornada de Investigadores en Historia de la Guerra y las Fuerzas Armadas (s. XIX – XXI)», organizado por «El Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue)» en Argentina.


¡DEBATE EN BELLUMARTIS CON HISTORIADORES NAPOLEÓNICOS!

El pasado 5 de agosto de 2023 Bellumartis, presentado por David Nievas en su sección «La Caja de Trovadores», nos hizo llegar una breve revisión al tráiler de «Napoleón» de Ridley Scott, con los comentarios de historiadores expertos en esta época: Daniel Aquillué, Jonathan Bar, Alberto Cañas de Pablos y Pablo Carrasco.


¡CONFERENCIA DE MARÍA ZOZAYA-MONTES!

La Cátedra Extraordinaria Complutense de Historia Militar y L’Aigle: Revista de Historia Napoleónica con el apoyo de CIDEHUS-Universidade de Évora, les invitan a la conferencia impartida por la profesora María Zozaya-Montes el viernes 26 de mayo de 2023 a las 16:00 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid que abarcará los prisioneros españoles en la Francia de Napoleón I en el transcurso del conflicto peninsular, así como diversos aspectos de patrimonio material y memoria histórica.

Posibilidad de asistencia presencial y online completamente gratuita vía inscripción previa en coord.jonathan.revista.aigle@gmail.com


¡ARQUEOLOGÍA Y GUERRAS NAPOLEÓNICAS!

Nuestro presidente, Jonathan Bar, forma parte del equipo de investigación arqueológica liderado por el experto Gorka Martín (UPV) titulado «De Wellington a Espartero». Junto a Pablo Carrasco y otros colaboradores llevan a cabo una comparativa entre campos de batalla napoleónicos y carlistas. Esta última semana se han organizado diversas prospecciones y localizado unos grafitis, conocidos por unos pocos estudiosos y la población local, en la ermita de La Puebla de Arganzón. Asimismo, se ha llevado a cabo una colaboración con la Armería Museo de Álava.


¡CONVENCIÓN DE HISTORIA MILITAR EN TOLEDO!

Hace unos días participamos en la “Convención Nacional de Asociaciones de Amigos de la Historia Militar”, que se celebró en el Museo del Ejército, organizado por el Instituto de Historia y Cultura Militar.


¡PRENSA Y 2 DE MAYO DE 1808: SOBRE LA IGLESIA DEL BUEN SUCESO!

«La iglesia y hospital del Buen Suceso tiene su origen en el rey Carlos I de España y V de Alemania, que vio la necesidad de crear un Hospital Real de la Corte permanente. Aunque el culto siempre tuvo lugar en el conjunto de arquitecturas de aquel momento, ante la necesidad de realizar labores de reconstrucción, Felipe II mandó construir la iglesia, que se situaba entre las actuales calles Alcalá y carrera de San Jerónimo. Siglos después, este fue uno de los espacios protagonistas durante el levantamiento contra las tropas de Napoleón Bonaparte (…)

La insurrección popular del pueblo madrileño el dos de mayo 1808 contra el ejército napoleónico tuvo como uno de sus principales escenarios la Puerta del Sol. Tanto es así, que son muchos los investigadores que identifican la escena de La carga de los mamelucos de Goya con las arquitecturas de esa época la Puerta del Sol, como las que se encontraban en la Calle de Carretas con la iglesia del Buen Suceso al fondo. Aunque, también se ha especulado con la posibilidad de que la perspectiva sea desde la iglesia hacia el Palacio Real, con su cúpula asomando por la izquierda.

El historiador Jonathan Bar Shuali explica que las tropas que se encontraban en el Retiro fueron enviadas por Murat a través de sus ayudantes a la Puerta del Sol. Los madrileños escondidos en los balcones y andamios de los edificios atacaron a los soldados franceses con disparos y escombros arrojados desde las alturas. Los mamelucos de la guardia también estuvieron en Sol y, junto con la infantería, lograron la retirada de los madrileños en este espacio. La iglesia del Buen Suceso fue un enclave donde se produjeron ejecuciones, entre las que se acometieron en todo Madrid, y que «permanecieron en la memoria de los testigos de aquel fatídico día», como cuenta Bar Shuali».

Seguir leyendo en El Debate.


¡CONFERENCIA EN LA UCM!

Nuestro presidente pudo intervenir en el “VI Seminario Interdisciplinar Asociación Jóvenes Humanistas” el mes de marzo de 2023 en Madrid. Habló sobre el coleccionismo de fuentes impresas napoleónicas en la España del siglo XIX y concluyó con una comparación del caso francés.


¡RECREACIÓN HISTÓRICA PARA JÓVENES!

«La recreación histórica como ocio para jóvenes». Conoce esta increíble actividad que lleva a cabo nuestra asociación de la mano de Patricia Ponce de Asenjo en «El Debate».

La imaginación no llega a dibujar con tanto detalle la vida de las generaciones pasadas. Gracias a la «historia viva» tenemos a nuestro alcance por unos días una oportunidad para conocer cómo eran los olores, sonidos e imágenes de nuestras épocas favoritas.

La recreación o representación histórica es una ocupación nacida en el mundo anglosajón, donde se denomina «Living History». Es una forma de representar y vivir la historia abierta a todos. Todos, los amantes de los videojuegos, las películas o series, las novelas, los ensayos, los documentales, los evocadores, los nostálgicos, los camaleónicos, estamos invitados a conocer cómo vivían nuestros protagonistas más especiales o los anónimos que superaron mil dificultades, aquellos que nos hacen sentir conectados con la humanidad, formar parte de un todo.

Sigue leyendo en «La Pizarra» (12-3-2023).


¡DIVULGACIÓN EN PRENSA!

Championnet «decidió que de alguna manera sucediera el milagro».

Patricia Ponce, historiadora del arte especializada en divulgación, nos introduce una interesante anécdota en la que los soldados franceses son testigos de un milagro «napolitano». La investigadora nos relata que «La significación de la reliquia de San Gennaro se puede observar a través de la narración del escritor Alexandre Dumas sobre lo ocurrido durante la invasión de las tropas de la República francesa en Nápoles en 1799. Corrían rumores sobre que, con la ocupación del ejército francés, el santo no realizaría su milagro ese año. El nivel de crispación era tal que soldados galos aparecían asesinados por toda la ciudad. Uno de ellos fue encontrado manteniendo un cuchillo en el pecho, que tenía una inscripción en el mango: «¡Su milagro!»».

Link: https://www.eldebate.com/historia/20230311/esperanza-madrid-arte-pedir-milagros_99181.html?fbclid=IwAR0R0f9Odm0dqzSOriUUgHvREcvZnmsm-DMZFAfEpD_7X2nWZ2Vjj0D-Ir0#utm_source=rrss-comp&utm_medium=wh&utm_campaign=fixed-btn

El Debate (11-3-2023)


¡ASAMBLEA ANE!

Nuestro representante expuso las últimas novedades de L’Aigle: Revista de Historia Napoleónica en la Asamblea General de la Asociación Napoleónica Española, que se dio en el Museo del Ejército español en Toledo. Gracias a la Presidencia y Junta por permitirnos exponer el proyecto.


¡CHARLA EN EL CEPA VICTORIANO CREMER – BURGOS!

Nuestra socia Gabriela Rodríguez pudo impartir hace unos días una clase sobre recreación, cultura y patrimonio en las “Jornadas Culturales” del CEPA Victoriano Cremer: Escuela de Educación para Adultos en Burgos.


¡SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN!

En la fotografía Marina Perruca, Ana Escribano, los doctores Jesús Cantera y Fernando Quesada, Jonathan Bar y Pablo Alonso.

Estos días hemos vivido el «I Seminario de Investigación: “Nuevas propuestas para la difusión y didáctica de la Historia”», que se celebrará durante los días 26 y 27 de septiembre de 2022 en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Hemos contado con muchos grupos de investigación e innovación docente, asimismo, grupos de recreación, estudios y profesores de ESO y Bachillerato. Todos juntos hemos podido acceder a un espacio multidisciplinar y a una lección fundamental, la importancia del acercamiento del mundo universitario al resto de la sociedad. Hemos tenido más de 70 inscritos y más de 20 conferencias. Muchas gracias al equipo organizador, a las asociaciones patrocinadoras y a los organismos UCM.


¡CONFERENCIA EN EL MUSEO DE LA BATALLA DE BAILÉN!

La Grande Armée de Napoleón. Museo de la Batalla de Bailén. Jonathan Bar Shuali y Juan J. Padilla.

Vídeo completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Vky3xx07fQM


¡CONFERENCIA EN EL CITCEM!

El día 30 expusimos en el CITCEM la última investigación de nuestro presidente, una nueva aportación del Regimiento Ultonia con documentación inédita. La exposición se vio inmersa en la sesión organizada por el Dr. Evaristo C. Martínez-Radío Garrido quien ha planteado la siguiente temática para el debate «Aspects generally forgotten, but present, in the wars of the Ancien Regime and the Iberian Peninsula».


¡CONFERENCIAS EN UTIEL!

En las últimas jornadas de historia napoleónica en Utiel, organizadas por los   “Héroes del Tollo” nos hemos acercado a las características personales, medios de vida, miedos, creencias y cotidianidad de aquellos individuos, la mayoría entre 16 y 45 años, que de forma voluntaria y, sobre todo, obligada, derramaron su sangre en los Altos del Tollo la madrugada del 25 de agosto de 1812. 

Han participado en las jornadas el historiador y militar Fernando María Puell de la Villa, el joven historiador Jonathan Bar Shuali, Judith Tirado Juanuix historiadora y trabajadora del Archivo del Reino de Valencia, y Manuel Lomas Cortés, historiador, secretario de la Facultat de Geografía e Historia (UV).


¡HOSPITAL DE CAMPAÑA DE ÉPOCA EN CAMUÑAS!

Los días 5, 6 y 7 de agosto 2022 se dio un vento cultural en la localidad de Camuñas. Se recreó la persecución de un guerrillero local por parte de las tropas imperiales. Algunos socios acudieron y llevaron a cabo un hospital de campaña. Gracias al alumno del Grado en Historia de la UNED Mateo Ortiz por recrear las labores administrativas de un cirujano de época.


¡CONFERENCIA EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL!

El pasado viernes nuestro presidente tuvo el inmenso placer de hablar en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, donde pudo impartir una conferencia. Debemos el honor de esta invitación a los “Voluntarios de MADRID 1808-1814”, Javier Santamarta del Pozo y al Primer Teniente de Alcalde D. José Enrique París.

En las fotografías D. Javier Santamarta, Dña. Mónica Ruiz Bremón, D. José Enrique París y Jonathan Bar.

No lo olvides… La asociación busca la divulgación científica y rigurosa de la Historia Napoleónica.

A día de hoy la Asociación Fusiliers–Chasseurs se focaliza en los ámbitos de investigación y recreación histórica. Nuestro objetivo final es lograr el estudio y mejor conocimiento de la figura real de Napoleón Bonaparte, entre nuestros jóvenes y el público general.


¡COLABORACIÓN ENTRE EL ESTADO MAYOR «BERTHIER», LA VIEJA GUARDIA Y FCM PARA LA RECREACIÓN DE UN CAMPAMENTO DE LA GUARDIA DE NAPOLEÓN I!

En el margen de una actividad organizada por los Voluntarios de MADRID 1808-1814, San Lorenzo de El Escorial se viste de Guerra de la Independencia. El evento contó con la presencia de más de 200 participantes de distintas nacionalidades. Fotos propias y Clara B.


¡PRESENTACIÓN LA GRANDE ARMÉE DE NAPOLEÓN Y SUS ALIADOS!

El miércoles 29 de junio pudimos asistir a la presentación del libro Breve Historia de los Ejércitos: El ejército Napoleónico de Jonathan Bar Shuali en la librería Tercios Viejos. El próximo 8 de julio la conferencia al completo en YouTube en el canal de Divulgadores del Misterio.

Pudimos contar con la presencia del Catedrático Enrique Martínez Ruiz y con el Editor Martín Ariel Gutman.


¡IV CONGRESO «ESPACIO, REDES Y CULTURA»!

Nuestra participación en el «IV Congreso: Espacio, redes y cultura en un mundo globalizado» de la UV con la ponencia de Jonathan Jacobo Bar Shuali La “universalidad” de Napoleón I Bonaparte a través de los fondos antiguos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Un caso de estudio.


¡2 DE MAYO EN MADRID!

Como jóvenes historiadores y madrileños, para nosotros es realmente importante conservar y hablar de nuestro patrimonio, es por ello que el día 2 estuvimos en Madrid centro y en Vallecas con la Asociación Española de Recreadores Históricos, realizando una ruta de lo más interesante y colocando carteles en memoria de todos aquellos veteranos y veteranas del día dos de mayo de 1808. Más de 30 ciudadanos se nos unieron en la ruta y dejamos nuestro “granito de arena” para difundir la historia de nuestra ciudad.  


¡EVENTO CULTURAL EN TORREJÓN!

Con el fin de recordar el paso de las tropas imperiales en las villas a las afueras de Madrid, nuestra sección de recreación histórica participó el sábado en una serie de actividades organizadas por los “Voluntarios de Madrid”. El trasfondo de la actividad era la memoria y puesta en valor de todo lo relacionado con el 2 de mayo. Gracias por las fotografías Clara Brea Parra.


¡PRESENTACIÓN DE ALBERTO CAÑAS DE PABLOS!

El pasado viernes Souvenir Napoléonien tuvo la amabilidad de patrocinar la presentación del nuevo trabajo del investigador de la Universidad de Alicante, Alberto Cañas de Pablos. Su obra “Los generales políticos en Europa y América (1810-1870): Centauros carismáticos bajo la luz de Napoleón” es un reflejo de las nuevas investigaciones alrededor de la Europa de Napoleón y nuestra asociación ha querido participar en su presentación. También nos acompañaron los «Voluntarios de Madrid». Os dejamos algunas fotografías.


¡CONFERENCIA EN EL COLEGIO ARCÁNGEL RAFAEL!

«A través de la recreación histórica y con la indumentaria y materiales de la época, los alumnos de 5º de #Primaria y 2º y 4º de #ESO han rememorado el 2 de Mayo de 1808 con el objetivo de empatizar con los protagonistas de los hechos históricos que encarnan la fiesta de la Comunidad de Madrid. Y todo ello, gracias a la impresionante presentación de Lara Muñoz, Ana Portero y Carlos Iriarte, profesores de Historia en prácticas en nuestro Colegio …». Cita de: https://www.linkedin.com/company/colegio-arc%C3%A1ngel-rafael/


¡CONFERENCIA SOBRE TOUSSAINT LOUVERTURE EN LA UCM!

El representante de Souvenir Napoléonien y presidente de FCM, el historiador Bar Shuali, imparte en la UCM una conferencia alrededor de la figura de Louverture y algunas de sus leyes en la isla de Santo Domingo.


¡TALLER EN HORTALEZA (MADRID) CON «H» DE HISTORIA!

El pasado sábado 23 de octubre de 2021 nuestro tesorero pudo explicar la vida diaria del fusilero de la Guardia Imperial a los asistentes. El evento viene de la mano de sus organizadores: el distrito, el Ayuntamiento de Madrid, Rafael Rodrigo Fernández, Paco Álvarez y Javier Santamarta Del Pozo. Asimismo, en horario de mañana, nuestro presidente impartió una conferencia sobre unidades extranjeras en la Armée, pronto disponible aquí. Además, coincidimos con el catedrático Enrique Martínez Ruiz.


Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar